miércoles, 19 de agosto de 2009

Tlatelolco, 2/10/86


"El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre."

Luego de la marcha del silencio, el gobierno dispuso que ese no era el perfil que México debía mostrarle al mundo... El desarrollo de México estaba en marcha, por primera vez iban a ver al país como uno más de los países del primer mundo, como los civilizados. El gobierno... había dicho que los estudiantes no debían de dirigirse a las autoridades en esos términos. Bien, muy bien, señor adulto en jefe... entonces la siguiente manifestación fué la marcha del silencio...

"El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica. Según lo dicho por sí mismo, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz."


Y el altar de los sacrificios otra vez se encendió de sangre chorreándose...
(En el México que de por sí es una gran pirámide uniendo los dos océanos.)
...y los dioses quedaron ebrios de dulce caña, danzaron
y aclamaron una nueva fiesta de destrucción creadora...
La loca religión de los aztecas,
cuyos sacrificados eran también sus héroes.

/con nuevos vectores y nuevas combinatorias
con una expresión acorde a nuestros días/

El Sueño sigue latiendo...