lunes, 31 de mayo de 2010

lágrimas sobre sonrisa

.
Mamá se fué y el niño quedó solo.
Mamá, que lo sabe todo sobre el niño, se fué, y sus hambres y desaires... mamá sabe sobre el cuerpo, las necesidades, las ansiedades, sobre los enojos y caprichos ella semantiza en canción cada movimiento de este mundo redondo (que sin ella serían sólo sonidos dispersos); mecerse en sus brazos, chupar(se) el dedo, hacerle rulos en sus cabellos:
anidarla.
Una mamá es un espacio que atesora un tiempo
(un cuerpo).

...en una calle, lloviendo, todo se puso gris;
él está con una balija en la mano, ella a punto de cerrar una puerta de madera justo en su nariz.
Dicen algo así:
Pero si te vas no me vengas a buscar.
Si me mentís no pretendas que te crea (:que te cree)
Si no sientes lo que siento
/(si no sientes que te siento)/
no uses las mismas palabras para distintos sentimientos.
Si te vas tendré que ocupar tu lugar,
no voy a dejarlo vacío
/o el vacío me comerá como me como tus ausencias en gritos callados,
en metáforas sin meta perpetuadas a noches infinitas,
en un velar permanente que no dejará que haya un sueño siquiera que pueda traer tu ingrata existencia a mi presencia (a mi cuerpo).
Si te vas el mundo queda agujereado
y en ese agujero voy a tener que ponerme yo mismo si no encuentro pronto algo que lo tape.

hay un cartel, en las puertas de un teatro:
"que el corazón permanezca abierto"

Una niña le enseña a su hermana menor en una escuela imaginaria
(aunque real):
Cuando la mamá se va el niño puede reaccionar de distintas maneras:
se da cuenta y se pone a patalear
se da cuenta y se va él también
no se da cuenta y ya no se cuenta.

Llueve. Los colores desteñidos mezclados indefectiblemente forman gris.

En una esquina hay un payaso borracho, le habla a su botella... (o sólo la escucha)
mientras su maquillaje pinta las gotas que chorrean desde su barbilla
Cuando me vaya ya no volveré a buscarte.
Si decido amatarte para (vos) yo también voy (vas) a estar muert@.


La Corte de Justicia tiene los ojos vendados:
¿cómo nota quién es culpable?
¿cómo es un argumento de peso en esas circunstancias?

Cupido revolotea en papeles de chocolate que se lleva el viento:
Si no entendés no vengas.
Si me entendés tampoco.
Cupido también tiene los ojos vendados.


Cuando la mamá se va y el niño se queda solo, el niño tiene que aprender a estar solo
o inventarla
o inventarse a sí mismo como madre
...haga lo que haga esa nada siempre estará ahí
/en los amores no correspondidos y en los no permitidos
en las ganas agotadas en las pieles sin sudor
en las ganas abortadas
en las mariposas muertas en las flores sin destinatario
en las marionetas
en el anonimato (de)
noches sin tiempo.

escrito en aerosol azul, sobre una pared blanca:
que el corazón
permanezca
abierto
.