domingo, 22 de noviembre de 2009

etiOlógic@s

.
..
En las obras clásicas, el poeta comienza por invocar a las Musas. Eso no es una formalidad. El poeta en ese gesto se ausenta de su nombre, de su vida, de su tiempo, y le entrega su voz a las musas, a ellas, las hijas de Zeus y Mnemosine, guardianas de la Memoria de los pueblos, para que en la voz de un mortal iluminen lo que está más allá de los ojos de los mortales, y lo hagan visible
mousike
se le llamaba al arte de las musas -cuando no había internet ni libros ni papiros, se memorizaban los conocimientos importantes en forma de poesía (los primeros filósofos eran poetas); las palabras ritmadas, musicales, son más fáciles de recordar-.
en la voz del poeta
en el Arte de los artistas
la música.
En la música el tiempo, que vuelve sobre sí y nos devuelve
sobre nuestros pasos.




















"Música:








































un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor."
Claude Debussy

El tiempo de los mitos es el tiempo de los sueños.
Nos remite a una distancia, a un espacio paralelo, a un escenario. Allí un conflicto. Incesante, antes que nosotros, insistiendo, en cada uno.
Las entradas son múltiples, las artes se combinan, somos actores, público, directores y escenario, representando personajes a un ritmo
que de pronto
-no se sabe exactamente en qué momento-
nos convierte en personajes
representados.










De la música a la danza, de los cuerpos vibrando al coro.
Del coro emergió el corifeo, de allí la palabra y el diálogo. La palabra tuvo un nuevo cuerpo, una nueva consistencia... se hizo mito, y los mitos -multiformes, inabarcables- abrieron la puerta que comunica los sueños con la realidad.




















"Terapia:
tiene su origen etimológico en la voz griega
therapeia, que
quiere decir cuidado, tratamiento.
El término tratamiento hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos."












Contra la repetición de lo escrito, la espontaneidad del sueño.
Contra el dominio de lo establecido, mistificado, encapsulado en conservas culturales inapelables, la creatividad...
construyendo puentes
puertas de acceso múltiple -entre susurros de Musas- hacia una realidad compartida, abierta, surcada por las modulaciones de nuestros Deseos.
Contra el espejismo de lo Uno establecido desde siempre
la Memoria
diversificando las versiones en un tiempo que nace a la palabra
otra vez
por primera vez.

.